Implicaciones éticas y sociales de las computadoras.
La ética es una rama de la filosofía que está considerada como una disciplina normativa porque se ocupa de reflexionar acerca de la conducta humana. Se centra en analizar y evaluar las normas y los códigos morales que permiten decidir a las personas llevar a cabo o no ciertas acciones.
Las tecnologías de la información tienden a crear dilemas éticos, ya que alteran las relaciones entre la gente y facilitan el acceso y manejo de la información. Debido al sus funciones en el desarrollo de estos sistemas, pueden causar beneficios o generar daño. Para asegurar, en la medida de lo posible, que sus esfuerzos se utilizaran para actuar adecuadamente, existe el Código de la ética del IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica)para la rama de Ingeniería de Software.
En los usuarios de las computadoras también se deben prevalecer principios éticos tales como la libertad, el respeto, la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, que permitan emplearlas en beneficio d la sociedad.
- Casos de implicaciones que generan dilemas éticos
Plagio: Es la apropiación de textos, imágenes, datos, tablas, diseños o gráficos que pertenecen a otros autores, y ocurre cuando se utilizan en un texto propio sin citarlos adecuadamente.
Piratería: Es la reproducción, apropiación y distribución de distintos medios y contenidos (software, videos, música) de los que no posee permiso de su autor.
Delitos informáticos: Acción dolosa que provoca un perjuicio a personas o comunidades, sin que necesariamente tenga un beneficio material para su autor aun cuando no perjudique de forma directa o inmediata a la víctima y en cuya comisión intervienen necesariamente con dispositivos habitualmente utilizados en las actividades informáticas.
Legislación informática La legislación informática es un conjunto de reglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo derivadas del uso de la informática, de puntos específicos.
Opinión respecto a los códigos de ética: Dichos códigos son una guía informativa para la regulación de la conducta de los usuarios de "la red de redes", aunque aún no se aplican al 100% en las redes sociales, por ejemplo.
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